Estudio británico sugiere que la inmunidad al COVID-19 es menor en pacientes con síntomas leves

Futuro 360 13-07-2020
200306171508-coronavirus-vaccine-lab-germany-pleitgen-pkg-00000000-exlarge-169.jpg

Los anticuerpos en personas que tuvieron coronavirus podrían desaparecer en pocos meses, de acuerdo la investigación del King’s College London.


Los pacientes que tuvieron COVID-19 podrían dejar de tener inmunidad un tiempo después de superar la enfermedad, los resultados del estudio desarrollado por investigadores del King’s College London.

Los científicos evaluaron sistemáticamente a 96 pacientes recuperados de COVID-19. Los análisis los llevaron a cabo entre marzo y junio de 2020 en la Fundación NHS de Guy y St Thomas.

Tras los análisis, los investigadores encontraron que los pacientes desarrollaron anticuerpos contra en SARS-CoV-2 que llegaron a su máximo potencial de inmunidad unas tres semanas después de que comenzaron los síntomas. Sin embargo, luego de ese período los antígenos desaparecieron rápidamente.

Otro hallazgo del estudio apunta que 60% de los contagiados desarrollaron una respuesta de anticuerpos “potente” contra el coronavirus mientras tenían activa la enfermedad. No obstante, luego de tres meses, sólo el 17% de los pacientes mantenía la potencia de los anticuerpos.

Por otro lado, pudieron determinar que aquellos pacientes que experimentaron una enfermedad más grave de COVID-19 tenían niveles más altos de anticuerpos. Mientras que algunos de los que presentaron síntomas leves, al final de los tres meses del estudio, prácticamente no tenían anticuerpos.

El hallazgo sugiere que el SARS-CoV-2, al igual que otros coronavirus, pudiera re infectar a los pacientes que ya tuvieron la enfermedad, especialmente a aquellos que tuvieron síntomas leves. Esto echaría por tierra las medidas de “inmunidad colectiva”, bien sea a través de una única vacuna o mediante la propagación comunitaria del virus.

Para hacer frente a la enfermedad, se requerirían vacunas similares a la de la influenza que anualmente se actualiza a las mutaciones del virus.

Los resultados de esta investigación se publicaron en línea en MedRxiv y requieren revisión por sus pares para ser más concluyentes, pero entregan indicios sobre la inmunidad de una enfermedad que apenas lleva medio año entre nosotros y de la cual aún hay mucho por descubrir.