Estudio asegura que desarrollar músculos puede ayudar a combatir el cáncer

El Centro Alemán de Investigación Contra el Cáncer demostró que los músculos esqueléticos sirven como una reserva activa de linfocitos T, principales agentes de combate contra las enfermedades autoinmunes.
Cuando el sistema inmune está combatiendo contra un cáncer o un virus por prolongados periodos de tiempo, éste puede cansarse. En una reciente investigación un grupo de especialistas descubrieron qué cosas nos podrían ayudar a solucionar esta “exhaustación inmune”.
De acuerdo a un estudio realizado en ratones, los músculos esqueléticos pueden hacer que el sistema inmune siga funcionando sin detenerse cuando está luchando contra una enfermedad crónica. Esto debido a que dichas fibras musculares pueden albergar a cierto tipo de Linfocitos T, y así mantener “líneas de reserva” para recambio una vez que las primeras se agoten.
Jingxia Wu, principal autora del texto y científica del Centro Alemán para la Investigación del Cáncer, explica a Inverse que este “reservorio” ayuda al sistema inmune cuando está combatiendo contra un patógeno por largos periodos de tiempo.
“Si los linfocitos T, los cuales luchan activamente contra la infección, pierden su funcionalidad total por culpa de una estimulación constante, las células precursoras pueden migrar desde los músculos y transformarse en linfocitos T funcionales”, agrega Wu.
De ser comprobado en humanos, los hallazgos podrían significar que el levantamiento de pesas y la construcción muscular mantiene a los sistemas inmunes de las personas despiertos, vivos y alertas.
El estudio es el primero en su tipo en explicar por qué ocurre la cachexia; proceso en el cual las personas con infecciones virales crónicas o cánceres pierden grandes cantidades de masa muscular.
La investigación fue publicada Science Advances.