Diseñan algoritmo que predice y personaliza el riesgo cardiovascular en personas sanas

Esto forma parte de una investigación iniciada en el año 2010, la cual se renovó hasta 2030, siendo considerada como uno de los estudios de prevención cardiovascular más importantes del mundo.
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, por lo que los expertos buscan nuevas formas de detección temprana e individualizada especialmente en personas aún sanas.
De acuerdo con datos de World Heart Federation (WHF), estas enfermedades causan 17,9 millones de muertes al año alrededor del mundo, y es en este preocupante contexto que investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) diseñaron un algoritmo que personaliza el riesgo cardiovascular de personas de mediana edad y sanos.
Este algoritmo, denominado EN-PESA, determina el riesgo en base a factores como la edad, tensión arterial, la dieta y varios marcadores cuantificables en análisis de sangre y orina.
En el sitio web de la CNIC recalcan que EN-PESA podría servir como una herramienta “económica y fácil” para calcular el grado de aterosclerosis subclínica especialmente en personas con mayor riesgo de padecerla. Habitualmente esta enfermedad se detecta cuando ya está avanzada y ha causado eventos clínicos como un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.
Crédito: Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)
“Esto contribuirá a personalizar más el riesgo cardiovascular, lo que se traducirá en tratamientos y planes de seguimiento más personalizados”, señalaron los investigadores.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en The Journal of American College of Cardiology (JACC) y está enmarcados en un proyecto de la CNIC, junto a la fundación del Banco Santander. El estudio, que se inició en 2010 y se renovó hasta 2030, es considerado uno de los estudios de prevención cardiovascular más importantes del mundo.
“Los algoritmos de aprendizaje máquina están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento, gracias a una mejor cuantificación del riesgo, que podrá ser calculado de manera personalizada y muy precisa utilizando toda la información disponible del individuo”, recalcó el Dr. Enrique Lara Pezzi, director de la investigación y jefe del grupo de Regulación Molecular de la Insuficiencia Cardiaca del CNIC.
El estudio recogió y analizó más de 4.000 parámetros relacionados con la caracterización de la aterosclerosis usando avanzadas técnicas de imagen, el estilo de vida, el perfil bioquímico y molecular, así como la condición médica de los voluntarios que participaron en el proyecto.
En el proceso investigativo participan médicos, matemáticos, químicos, biólogos, estadísticos, bioinformáticos o enfermeras, además de los miles de empleados del banco, quienes son los sujetos de estudio voluntarios.