Desde ratones hasta humanos: La conectividad cerebral es igual en todos los mamíferos

Diversos exámenes de resonancia magnética aplicados a más de 130 animales, determinaron que la velocidad de la sinapsis cerebral, es igual en todas las especies que producen leche.
Investigadores de la Universidad Tel Aviv, en Israel, condujeron el primer estudio masivo que utilizó escáneres de resonancia magnética en 130 especies de mamíferos.
Sus resultados estuvieron en contra de la vieja teoría que la conectividad de los cerebros humanos es mayor que en otros animales. Resulta que la eficiencia de la transferencia de información en la red neuronal, es básicamente igual en todos los mamíferos, incluyéndonos.
“Descubrimos que la conectividad cerebral, no depende del tamaño de la estructura o de cualquier red neuronal específica“, aseguró el Yaniv Assaf de la Escuela de Neurobiología Tel Aviv en un comunicado.
“En otras palabras, el cerebro de todos los mamíferos, exhiben el mismo nivel de conectividad, por lo que la información viaja con la misma eficiencia en todas las especies mencionadas”, agregó Assaf.
Para comparar los escáneres considerados en la investigación, los especialistas usaron herramientas de modelamiento matemático para comparar el número de sinapsis que el cerebro de las especies estudiadas, necesitaba para transportar un mensaje de un lugar a otro del cerebro.
Los resultados demostraron que sin importar el tamaño del mamífero o de su cerebro, incluidos los humanos, la transmisión se realizaba a la misma velocidad entre los dos hemisferios de la materia gris.
“Nuestro estudio reveló una ley universal: La Conservación de la Conectividad Cerebral. Esta ley denota que la eficiencia de la transferencia de información la red neuronal de los cerebros es igual en todos los mamíferos”, concluyó el profesor.