Científicos encuentran la fuente de las cascadas subterráneas más grandes del mundo

Futuro 360 31-07-2020
c8b572cae3e024e35860cc496536fd1e.jpg

Una investigación sueca descubrió que el flujo subterráneo que alimenta a este impresionante fenómeno de la naturaleza proviene desde un grupo de cataratas en Dinamarca.


VIDEO RELACIONADO – Kathy Sullivan: Primera persona en ir al espacio y a lo más profundo del océano – (00:52) 

Se dice que las Cataratas Victoria son las más grandes de la Tierra, y que las de Angel son las más altas, pero sin importar qué tan impresionantes éstas se puedan ver, ambas se quedan cortas frente al real ganador de las cascadas más impresionantes. 

Las cataratas más poderosas y más grandes se encuentran rodeadas de agua, bajo tormentosas olas. Metido entremedio de Islandia y Escocia, el sobreflujo del Canal Faroe Bank es uno de los más impresionantes de su especie. 

Este estrecho y super-profundo pasaje conecta el Mar Noruego con el Océano Atlántico a través de un flujo continuo de agua tan helada y densa que se hunde hacia las profundidades abisales. 

Y mientras este espeso río cruza una de las partes más profundas de la Cordillera Groenlandica-Escocesa, crea una masiva cascada submarina de una longitud de 840 metros hacia abajo. 

Siendo uno de los lugares más investigados de todo el océano, monitoreado desde 1995, y sólo recién se han descubierto las corrientes que las alimentan. 

Una nueva investigación sugiere que gran parte de las Cataratas Faroe son conducidas por una silenciosa corriente del este, la cual dispara agua helada hacia el canal a través de un flujo similar un jet subacuático. 

“Este fue un hallazgo bastante curioso, especialmente debido a que a un flujo estructural existe en el Estrecho de Dinamarca”, explica Léon Chafik, físico oceanográfico de la Universidad de Suecia quien dirigió el estudio, a ScienceAlert.

Las cascadas de esta sección de tierra se conectarían con el flujo de Faroe. Mientras el líquido frio del fallo se encuentra en los costados de Islandia, las poderosas y rápidas corrientes crearían un movimiento de agua densa que se derrama en el Atlántico norte.