Más protección: China saca las escamas de pangolines de lista de medicamentos autorizados

Los activistas esperan que la medida ayude a poner fin al comercio mundial en el oso hormiguero escamoso, identificado como un posible anfitrión para COVID-19.
En la edición de 2020 publicada recientemente de “Farmacopea China“, no se incluyeron cuatro especies animales. Entre ellos, los pangolines fueron promovidos a nivel nacional para proteger la vida silvestre.
“Mejorar el nivel de protección de los pangolines es una situación urgente y una tendencia general“, dijo el Dr. Sun Quanhui, asesor científico Superior de la Oficina de China de la Asociación Mundial de Protección Animal.
Se consumen hasta 200 mil pangolines cada año en Asia por sus escamas y carne y más de 130 toneladas de escamas, animales vivos y muertos fueron incautados en bustos de tráfico transfronterizo el año pasado, una cifra estimada para representar hasta 400 mil animales, según el grupo de conservación WildAid.
El comercio de las ocho especies de pangolín está protegido por el derecho internacional y tres de los cuatro nativos de Asia están incluidos en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especies en peligro crítico, incluido el pangolín chino funcionalmente extinto.
El pangolín es uno de los animales salvajes más amenazados del mundo, según datos de la Organización Internacional de Investigación sobre el Comercio de Vida Silvestre (TRAFFIC), que también se considera el mamífero más grande del mundo por contrabando ilegal.
La noticia de la exclusión de la farmacopea de la medicina tradicional china (MTC), informada por el periódico Health Times de China, se produce después de que la Administración Estatal de Bosques y Praderas del Estado (SFGA) elevara el estado protegido de los pangolines al nivel más alto la semana pasada, con efecto inmediato, reseñó The Guardian.