Arañas macho atan a las hembras antes de aparearse para no morir

Una investigación publicada en el Journal of Animal Behaviour reveló el tétrico ritual de apareamiento de la Thanatus fabricii. Sin embargo, la copulación sería consensuada por la hembra, ya que en el 11% de los casos, la arácnida mostró resistencia acabando con la vida del espécimen masculino.
Al contrario de lo que muchos creen, las arañas suelen ser tímidas criaturas que no atacan activamente a las personas. Sin embargo, la situación cambia cuando eres un arácnido que busca reproducirse, ya que las hembras de muchas especies de estos animales practican el canibalismo.
Y un reciente estudio descubrió que algunos machos cuentan con una técnica para evitar ser devorados. Según el trabajo publicado en Journal of Animal Behavior, se centra en la araña Thanatus fabricii, que muerde y ata a su pareja, dejándola inmóvil, antes de copular con ella.
“La unión por seda prolongó el estado de inmovilización, permitiendo a los machos realizar más inserciones. Después de la cópula las hembras tuvieron menos éxito en la captura de sus presas (hormigas), lo que sugiere que esta estrategia de apareamiento afecta negativamente la aptitud de las hembras”, aseguró el estudio según Gizmodo.
“Las arañas a veces pasan horas atrayendo a las hembras, pero estos tipos simplemente van y muerden”, explicó Lena Sentenská, una de las autoras del texto a New Scientist.
No está claro aún si este ritual es una forma de consentimiento por parte de la araña femenina, ya que como explica el estudio “las hembras que caen en el estado de inmovilidad permitirán que el macho se aparee, mientras que las hembras no receptivas seguirán luchando y, por tanto, rechazarán al macho”.
Sin embargo y a pesar de la llamativa estrategia de las arañas masculinas, en el 11% de los casos observados los machos no lograron inmovilizar a la hembra, siendo asesinados y deborados.