Análisis genético revela que los humanos no fueron los responsables de la extinción del rinoceronte lanudo

Futuro 360 13-08-2020
rinoceronte-lanudo.jpg

Expertos aseguran que la enorme y peluda especie, que rondaba la Tierra al mismo tiempo que los mamuts, se extinguió por culpa del cambio climático que provocó el fin de la Era del Hielo.


El rinoceronte lanudo es la contraparte menos famosa del famoso mega herbívoro, el mamut lanudo. Estos animales compartían su nombre y una gruesa capa de piel, lo cual fue un rasgo desarrollado por supervivencia que fue útil durante el Pleistoceno Tardío en la región norte de Eurasia. 

Para el rinoceronte lanudo, sin embargo, estar bien adaptado a los climas fríos fue probablemente lo que gatilló su extinción, según demostró un nuevo análisis genético. 

Cuando la Era de hielo terminó, los primeros humanos comenzaron a poblar el planeta, y los rinocerontes lanudos y mamuts se extinguieron. Previamente los investigadores sostuvieron la hipótesis de que el Homo Sapiens cazó en exceso a esta megafauna, lo que provocó su fin. 

En un estudio publicado en la revista Current Biology, investigadores detallaron la secuencia de ADN de los remanentes de 14 rinocerontes lanudos (Coelodonta antiquitatis), determinando que el cambio climático fue lo que acabo con esta especie y no los humanos. 

Los investigadores creían que los humanos habían aparecido al norte de Siberia (lugar de donde provienen las muestras), alrededor del mismo tiempo en que los rinocerontes lanudos se extinguieron, hace unos 14 ó 15 mil años atrás. 

Sin embargo la evidencia reciente sugiere que los humanos se encontraban en el área hace 30 mil años atrás. Y, ya que su intromisión en el territorio de los animales no calza con su extinción, por lo que el equipo decidió investigar, resolvieron el misterio. 

“De hecho, vimos un aumento de la población durante el periodo en que los humanos llegaron al territorio”, concluyó a Inverse Love Dalén, profesora del Centro para la Paleogenética y autora senior del texto.