Alerta animal: Investigación comprueba que perros y gatos predicen terremotos

El estudio confirmó lo que por años fue sólo un mito o creencia popular, que hoy bajo esta teoría, ya aseguran que animales de corral fueron los más indicadores de la medición.
Un ladrido o un maullido son formas de comunicación. Puede significar alegría, enojo o tristeza, lo mismo ocurre con otros animales como vacas y ovejas.
Sin embargo, a esas atribuciones, hoy se le suma un nuevo significado: la predicción de terremotos u otras catástrofes naturales. Si bien, parece no ser nuevo para la sabiduría popular, hoy la ciencia lo confirma.
Un estudio realizado por Investigadores del Instituto Max-Planck de Biología del Comportamiento en Konstanz/Radolfzell, Alemania y el Centro para el Estudio avanzado del Comportamiento Colectivo de la Universidad de Konstanz sometieron a prueba a distintos animales de corral, todos ellos presentaron anomalías en su comportamiento ante un movimiento telúrico.
Específicamente el método investigativo fue la instalación de sensores en seis vacas, cinco ovejas y dos perros. Esto, se realizó en una zona con alto registro de temblores. Con el transcurso de unos meses hubo un catastro cercano a los 20.000 sismos.
“De esta manera, nos aseguramos de que no solo establezcamos correlaciones retrospectivas, sino que también tengamos un modelo que pueda usarse para las predicciones”, señala Martin Wikelski, director del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal.
Según la propia página del estudio, los animales fueron marcados con arneses de nylon, de acuerdo con los procedimientos estándar. Parecían tolerar bien los aditamentos de etiquetas, según los informes de los agricultores y el hecho de que no se encontraron anomalías en el pelaje al recuperar las etiquetas. Utilizaron sensores de aceleración 3D para medir la actividad de los animales.
Para cada uno de estos individuos de las tres especies, calculamos el promedio de 15 minutos de su ODBA, es decir, la aceleración promedio y el promedio sobre todos los animales marcados de las especies respectivas.