1 de cada 3 adultos tiene ansiedad o depresión relacionada con el COVID-19

Investigadores de Duke indican que las mujeres son más perceptibles a experimentar angustia psicológica relacionada con la pandemia, sin embargo, adultos jóvenes y aquellos con un nivel socioeconómico más bajo también son manifiestas estos síntomas.
Las implementaciones de cuarentenas, cierres y el distanciamiento social derivado por la pandemia están teniendo un gran impacto adverso en el bienestar mental de las personas.
Entre la carga de angustia psicológica que se ha aumentado, se incluye la ansiedad, la depresión, el estrés postraumático y el insomnio.
El profesor Tazeen Jafar, del Programa de Investigación de Sistemas y Servicios de Salud de Duke-NUS, dirigió un estudio que pretende comprender cómo estos factores son cruciales para diseñar programas preventivos y una planificación de recursos de salud mental durante el brote por COVID-19.
El equipo realizó un metaanálisis de 68 estudios realizados durante la pandemia, lo que incluye más de 280 mil participantes en 19 países. Los resultados indicaron que entre las personas mas afectadas por la ansiedad o depresión relacionada con la pandemia son las mujeres, los adultos jóvenes y personas con un nivel socioeconómico más bajo.
El estudio también confirmó que una exposición prolongada a los medios de comunicación se asoció con mayor probabilidad de ansiedad y depresión.
“El público en general y los profesionales de la salud deben ser conscientes de la gran carga de angustia psicológica durante la pandemia, así como la educación sobre estrategias de afrontamiento”, comentó Jafar.
Por otra parte, los investigadores hacen un llamado al personal de la salud para que aliente a los pacientes a buscar ayuda y pueda acceder a servicios de asesoramiento sobre la salud mental.