Crean el fideo más delgado del mundo: Sería 200 veces más fino que un cabello

Imagen
José Ferrada 22-11-2024
Imagen

Investigadores de la UCL desarrollaron nanofibras de almidón con potencial para aplicaciones médicas e industriales.


Un equipo de la Universidad College London (UCL) ha creado el espagueti más delgado registrado hasta ahora, con un grosor de solo 372 nanómetros, aproximadamente 200 veces más fino que un cabello humano. Aunque no es apto para el consumo, esta innovación abre nuevas posibilidades en la medicina y la industria gracias al uso de nanofibras.


Una técnica innovadora

El espagueti nanométrico fue fabricado utilizando electrohilado, una técnica que emplea cargas eléctricas para estirar una mezcla de harina y líquido en hebras extremadamente delgadas.


Según el estudio publicado en Nanoscale Advances, este proceso logra una alternativa más ecológica y eficiente al método tradicional de extracción y purificación de almidón.

“En esencia, es como hacer pasta, pero a una escala mucho menor”, explicó el Dr. Adam Clancy, coautor del estudio. Beatrice Britton, quien lideró el proyecto como parte de su maestría en química, destacó que el espagueti es más fino incluso que algunas longitudes de onda de luz.


Aplicaciones y próximos pasos

Las nanofibras creadas a partir de almidón, un material abundante y biodegradable, tienen un enorme potencial en campos como la regeneración ósea, vendajes avanzados y administración de medicamentos. Sin embargo, el equipo subraya que aún queda trabajo por hacer para optimizar su producción y explorar sus propiedades en detalle.

“El almidón tiene ventajas clave, pero su purificación es compleja y consume muchos recursos. Este método simplificado podría marcar una diferencia significativa”, comentó el profesor Gareth Williams de la UCL.

El próximo desafío será evaluar cómo estas nanofibras interactúan con células y tejidos, así como estudiar su capacidad para ser producidas a gran escala, señalaron los investigadores.