Crean bloqueador solar que protege del calor y mantiene la piel hasta 6 grados más fría


La nueva fórmula con enfriamiento radiativo utiliza nanopartículas de dióxido de titanio ajustadas para reflejar tanto los rayos UV como el calor solar.
Un innovador protector solar no solo protege contra los dañinos rayos UV, sino que también mantiene la piel fresca al reflejar el calor solar. Científicos liderados por Rufan Zhang y su equipo, publicaron en ACS’ Nano Letters una fórmula que logra un efecto refrescante mediante enfriamiento radiativo, una técnica que disipa el calor reflejándolo lejos de la superficie cutánea.
Nanotecnología para combatir el calor
Este nuevo protector solar combina seis ingredientes clave, entre ellos nanopartículas de dióxido de titanio (TiO₂), ajustadas específicamente para reflejar tanto la luz UV como el calor. A diferencia de los protectores solares tradicionales, este prototipo mantuvo la piel hasta 6 grados Celsius más fría que sin protección y 3 grados más fría que los protectores actuales.
Las pruebas realizadas demostraron que el producto tiene un FPS de 50, resistencia al agua y mantiene su eficacia durante 12 horas de exposición simulada a la luz solar. Además, el protector no causó irritación en piel animal ni humana.
Con un costo de producción de solo 0,92 dólares por 10 gramos, esta fórmula podría competir en precio con los protectores solares convencionales. Según los investigadores, su potencial comercial es significativo, especialmente en un contexto de temperaturas globales en aumento.
Este avance ofrece una doble protección, reduciendo no solo el riesgo de quemaduras solares y cáncer de piel, sino también el riesgo de sobrecalentamiento, una amenaza cada vez más relevante en los veranos extremos.