Vaticano anuncia que el Papa Francisco no participará en la COP26

Isabel Hodge 08-10-2021
papa-getty-t.jpg

El sumo pontífice no será parte de las reuniones encabezadas por los líderes mundiales para alinear rumbos en relación al cambio climático.Si bien no se indicó porque no asistirá, se presume que tiene relación con su estado de salud tras una intervención quirúrgica que tuve hace algunas semanas.


Hace tan solo unos días el Papa Francisco participó en la inauguración del ciclo de estudio realizado por la Universidad Pontificia Lateranense de Roma, instancia dedicada a al “cuidado de nuestra casa común y protección de la creación” y a la cátedra Unesco “Futuros de la educación para la sostenibilidad”.

En esa reunión hizo un llamado a que las personas protejan su casa común, en relación a los últimos informes que se han presentado sobre el peligroso aumento de la temperatura mundial y la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta.

La complejidad de la crisis ecológica exige responsabilidad, concreción y competencia”, señaló la autoridad eclesiástica.

Si bien sus últimos discursos han estado en línea con la problemática climática, en septiembre señaló que pretendía participar de la COP26 pero “todo depende de cómo me sienta en ese momento. Pero de hecho, mi discurso ya se está preparando, y el plan es estar ahí”, indicó a Vatican News.

Lamentablemente esto no podrá ocurrir, ya que durante esta jornada el Vaticano publicó un comunicado donde informaron que el sumo pontífice, de 84 años, no participará de esta cumbre climática que se celebrará entre el 1 y 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Por el momento no han detallado los motivos de su inasistencia, pero se presume que tiene relación con su delicado estado de salud, ya que recientemente fue sometido a una cirugía de colon en Roma. Pero sí indicaron que el cardenal Pietro Parolin será el representante de la Santa Sede.

Cabe recordar que en la COP26 participarán más de 100 líderes mundiales, además de expertos y activistas climáticos. Entre los asistentes se encuentra la Reina Isabel II y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien hace unos meses se comprometió a reducir en un 52% sus emisiones de carbono para 2030.