Ni Putin, ni Xi Jinping, ni el Papa: COP26 marcada por ausencia de los principales líderes mundiales

Futuro 360 22-10-2021
BeFunky-cop-26.jpg

A una semana de la fecha de inauguración, la cumbre por la acción climática estará marcada por la ausencia de los principales líderes internacionales de manera física, limitándose a alguna aparición por videollamada, mientras que otros ya anunciaron que no participarán.


Este 1 de noviembre se celebrará la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia. El encuentro, que tiene como objetivo reactivar la cooperación internacional en materia medioambiental, no contará con la presencia de grandes líderes mundiales.

Durante la cita anterior (COP25), esta pudo ser realizada en último momento en Madrid, España, en diciembre de 2019 tras la renuncia por diferentes motivos de Chile y Brasil. Tras la llegada de la pandemia, los confinamientos y restricciones, también tuvo que suspenderse la convocatoria que debería haberse desarrollado a finales de 2020.

A una semana de la fecha de inauguración, la cumbre por la acción climática ha estado marcada por la renuncia de los principales líderes internacionales de manera física, limitándose a alguna aparición por videollamada. Otros ya anunciaron que no participarán.

El pasado miércoles, el Kremlin informó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no asistirá en persona a la COP26, como tampoco lo hará a la cumbre del G20 en Roma, pero sí intervendrá en ambos actos de manera telemática.

Según recoge EFE, el líder ruso indicó hace unos días que “es plenamente consciente” de los desafíos ambientales, siendo Rusia el cuarto emisor de gases de efecto invernadero del planeta y no prevé alcanzar la neutralidad climática hasta 2060.

Otro de los que no participará físicamente de la instancia es el presidente de China, Xi Jinping, quien confirmó que no viajará y que en su lugar acudirá su enviado especial, Xie Zenhua, aunque también participará a través de una videoconferencia.

Por otra parte, el Papa Francisco también tendrá una ausencia especialmente destacada, ya que en su lugar acudirá el cardenal secretario de estado vaticano Pietro Parolin, a pesar de que el máximo pontífice dedicó toda una encíclica a la “cuestión moral” y del “bien común” que supone el cambio climático.

El presidente iraní Ebrahim Raisi, Jair Bolsonaro de Brasil, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el surafricano Cyril Ramaphosa tampoco participarán de la instancia.

Por el contrario, las figuras que sí han anunciado su asistencia son la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, varios primeros ministros y presidentes de la UE, la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente colombiano Iván Duque, el argentino Alberto Fernández, el israelí Naftali Bennet y el turco Tayyip Erdogan, entre otros.