Autoridad sanitaria de Escocia reconoce el riesgo de que la COP26 aumente el número de contagios

Isabel Hodge 25-10-2021
Z2IHHYRNQ4WU5IUNNH5GMBXH6M.jpg

La preocupación de esta posible alza de contagios posterior a la COP26 va de la mano del gran aumento de casos que está ocurriendo en Reino Unido durante las últimas semanas. Sin embargo, el presidente de la COP detalló que existe una serie de protocolos que deben cumplir los asistentes para asegurar su salud.


Durante las últimas semanas, Reino Unido ha observado un gran aumento en sus contagios por casos de COVID-19, además del descubrimiento de una descendiente de la variante Delta, llamada AY.4.2, de la cual aún no hay mucha información, pero se sabe que tiene un 10% de transmisibilidad.

Estas constantes preocupaciones, ligadas a la pandemia, están poniendo en alerta a los expertos, quienes indican que si el número de casos sigue en alza, la realización de la esperada cumbre climática podría verse afectada, pese a que se exige que los asistentes estén vacunados.

Glasgow, Escocia, tampoco presenta buenas cifras, y el secretario de salud escocés, Humza Yousaf, indicó que existe “absolutamente un riesgo” de que los casos aumenten luego de la COP26.

En conversación con The Sunday Show de BBC One, la autoridad indicó que el gobierno escocés no está pensando en implementar nuevas restricciones, pero para evitar una transmisión en la esperada conferencia, se han ejecutado varias mitigaciones durante los 12 días del evento, en conjunto con el gobierno británico y las Naciones Unidas (ONU).

“Mitigaciones como pruebas diarias en la zona azul, protocolos de aislamiento muy estrictos implementados, cubiertas faciales que se usan en la zona azul, etc. Haremos todo lo posible para que el evento sea exitoso porque reconocemos que la emergencia climática en sí es la más grande emergencia y crisis de salud pública que enfrentamos a nivel mundial”, explicó.

Si bien existe el riesgo de un aumento de contagios post evento, el presidente de la COP, Alok Sharma, indicó que todos los asistentes serán examinados todos los días antes de ingresar al evento, si se detecta que es positivo al SARS-CoV-2, será aislado.

Llevarán máscaras moviéndose por el lugar, tendremos rigurosos regímenes de limpieza y distanciamiento social. También hicimos una oferta a cualquier delegado acreditado que no pudo vacunarse en su país de origen para decirle que lo apoyaríamos en ese proceso de vacunación”, agregó Sharma al podcast No Hot Air de BBC Scotland.