Stanley Whittingham sobre desarrollo en Chile: “Quizás en 15 años ya no tengan vehículos de combustión interna”

Isabel Hodge 19-01-2022
Stanley-Whittingham-1-e1641511734366.png

El químico se refirió a incentivar la producción de energías limpias con el fin de frenar el daño que se ha provocado durante los últimos 30 años, lo que ha incentivado el calentamiento global. Además, señaló que Chile es un ejemplo para Sudamérica en la implementación de energías limpias.


Reconocido con el Premio Nobel de química el año 2019, el científico y profesor Stanley Whittingham, estuvo presente en el tercer día del Congreso Futuro 2022.

Con su charla “El mundo después del litio”, expuso una serie de indicaciones y desafíos para resolver el problema de la producción de energía, el desafío de la energía limpia y la capacidad natural que tiene Chile con sus fuentes de litio y níquel.

Stanley, dejó en claro que una sociedad sin litio es casi inexistente. Hoy se puede encontrar en autos, baterías para celulares, televisores, entre otros.

La mayoría de estos dispositivos han ayudado a incentivar el aceleramiento del cambio climático. El experto es categórico y señala que “podemos evitar el empeoramiento con fuentes de energía fósiles, limpiando nuestras fuentes de energía y utilizando el viento y energía solar”.

Además, señaló que “en cuanto al cambio climático, perturbará todas nuestras vidas con incendios, inundaciones, etcétera. Tendremos que adaptarnos, pero debemos controlar y Chile tiene la posibilidad de tomar un rol preponderante en comparación con otras naciones”.

“Chile tiene los recursos minerales para construir una cadena de abastecimiento para baterías. Tienen el recurso principal del litio, el mayor del mundo, tienen un recurso enorme. Tienen mucha luz solar para la generación de energía limpia y la capital, Santiago, tiene un clima ideal para vehículos eléctricos como San Francisco. Así que Santiago podría ser un ejemplo para Sudamérica y el mundo y quizás en 15 años ya no tengan vehículos de combustión interna”, señaló.

Respecto a extracción de mineral por parte de Chile, el experto aseguró que “la minería necesita tecnologías más limpias, usar menos agua que hoy. Así que hay una propuesta para hacer un instituto en Chile de tecnologías limpias y está abordar tales retos”.