Mónica Retamal y el empoderamiento digital en un “tsunami” tecnológico

Isabel Hodge 21-01-2022
mi_voz_2021_pensemos_chile_06_monica_retamal_directora_ejecutiva_de_kodea.jpeg

La directora ejecutiva de la Fundación Kodea participó de Congreso Futuro y se refirió a los miedos que tienen los trabajadores tradicionales frente a la automatización tecnológica, una que debe ser regulada por los gobiernos para mitigar las brechas digitales.


En una jornada marcada por la voz femenina y la importancia de mitigar la brecha de género en la ciencia y tecnología, la emprendedora tecnológica y directora ejecutiva de la Fundación Kodea, Mónica Retamal, participó en “Digitalizadas” de Congreso Futuro.

En la instancia, Retamal manifestó que mitigar las brechas que ha dejado este “tsunami” tecnológico, está de la mano con las leyes que deben generar e impulsar los gobiernos.

Esto debido a que las tecnologías exponenciales no solo están cambiando instituciones, sino que están modificando los contratos sociales muy arraigados en nuestra sociedad, particularmente los contratos sociales relacionados con la fuerza laboral de la que hemos dado una gran batalla desde el siglo XX.

“Nos damos cuenta que emergen nuevas formas, nuevas maneras de generar bienes económicos en la sociedad“, detalló.

Entre estas nuevas formas, la experta destacó:

  • Gig Economy: Quienes trabajan y generan recursos en torno a esta economía.
  • Freelancer o trabajadores independientes: Antes de la pandemia se pensó que sería un 55% de la fuerza laboral mundial. “Ahora hay que poner atención a qué significa esto de cara a todos los movimientos que vemos en materia de fuerza laboral”, manifestó.
  • Automatización: “Es como el miedo que se nos mete a todos los trabajadores del mundo en términos de que van a desaparecer millones de empleos. Pero así como van a desaparecer 77 millones de empleos, según la OCDE así van a aparecer 130 millones de nuevos empleos de mejor calidad”, dijo.

El desafío es reubicar a las personas que tienen trabajos que pueden ser amenazados producto de la digitalización en nuevos trabajos de mejor calidad y con mayor apreciación social.

“La forma en que las personas y la sociedades, y los países, incorporan el mundo digital, se vislumbra hoy en día en las vías fundamentales para generar progreso, bienestar, competitividad y equidad”, concluyó.