La llamativa torre de China que marcará el cambio de estaciones

Isabel Hodge 17-02-2022
TorreP.jpg

El estudio Open Architecture busca construir una torre de 50 metros de altura que contenga una pequeña piscina que será llenada con agua de lluvia. Se espera que el edificio señale los equinoccios debido a que su estructura ha sido diseñada siguiendo cuidadosos patrones de luz solar.


A cargo del estudio Open Architecture, actualmente se encuentra construyéndose una nueva e interesante torre de observación llamada “Sun Tower”. El edificio incluirá miradores, una biblioteca y funcionará como un gran reloj estacional que indicará el equinoccio en primavera y otoño.

La torre, que tendrá una altura de 50 metros, estará ubicada en la ciudad costera china de Yantai y su diseño está inspirado en la dinastía Ming de China.

Uno de los pisos contará con un mirador donde un óculo ubicado en el centro del techo permitirá que el agua de lluvia llene una pequeña piscina en el verano. En invierno, la piscina se mantendrá seca y se usará como chimenea.

La compañía señaló que la forma cóncava del edificio amplificará los sonidos del mar. Además, su estructura ha sido creada siguiendo cuidadosos patrones de la luz solar durante los tiempos del equinoccio tanto en primavera como en otoño, lo que permitirá que a medida que cambien las estaciones, la torre señale a través de su sombra en qué temporada se encuentra.

“Una serie de anillos elípticos se establecen en el patrón del pavimento, las intersecciones entre los anillos y el canal de agua marcan la huella de la sombra del edificio en horas específicas del día del equinoccio. En uno de los anillos exteriores, se diseñó una serie de fuentes para celebrar los 24 Términos Solares del Calendario Chino Tradicional, en días normales se sincronizan con mareas altas y bajas”, señaló Open.

El trabajo ya está en marcha y se espera que esté abierto al público en 2024.