Para futuros hogares en Marte: Ingenieros crean un “hormigón cósmico” hecho con sangre y orina

Futuro 360 15-09-2021
800_moonandmarsbiocomposites.jpg

Los especialistas de la Universidad de Manchester detallaron que el nuevo material, denominado AstroCrete, tiene una resistencia similar o superior a la del hormigón ordinario.


Diversas agencias espaciales, tanto públicas como privadas, se encuentran actualmente desarrollando la tecnología que podría hacer posible los viajes a Marte. Uno de los objetivos centrales de estas instituciones es establecer asentamientos permanentes en el planeta rojo.

La construcción de futuras bases en Marte implica una serie de desafíos. Estos asentamientos deberán hacerse principalmente con componentes que ya se estén presentes en el planeta, debido a los elevados costos que implicaría el llevar grandes cantidades de materiales desde la Tierra.

Para solucionar esta problemática, un grupo de ingenieros de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, decidió desarrollar un curioso método: mezclar el suelo marciano con la sangre y la orina de los astronautas para fabricar materiales de construcción.

Los expertos detallaron que una proteína de la sangre humana, conocida como albúmina, puede actuar como aglutinante del polvo lunar o marciano y permitir la producción de materiales de construcción. El nuevo componente, denominado AstroCrete, tiene una resistencia similar a la del hormigón ordinario.

Crédito: Universidad de Manchester

Sin embargo, los científicos descubrieron que la adhesión de urea, un producto biológico que el cuerpo genera y excreta a través de la orina, el sudor y las lágrimas, podría aumentar la resistencia a la compresión en más de un 300%. El material resultante es más resistente que el hormigón ordinario.

“Los científicos han estado tratando de desarrollar tecnologías viables para producir materiales similares al concreto en la superficie de Marte, pero nunca nos detuvimos a pensar que la respuesta podría estar dentro de nosotros todo el tiempo”, manifestó Aled Roberts, investigador del proyecto.

El Dr. Roberts sostuvo en un comunicado de prensa que la sangre animal era utilizada históricamente como aglutinante para el mortero. “Es emocionante que un gran desafío de la era espacial haya encontrado su solución basada en la inspiración de la tecnología medieval”.

Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista científica Materials Today Bio.