Cinco minutos adicionales de ejercicio al día pueden reducir la presión arterial, según estudio
Un estudio revela que incluso breves períodos de actividad intensa pueden mejorar la salud cardiovascular
Un estudio reciente sugiere que agregar solo cinco minutos adicionales de ejercicio al día podría tener un impacto significativo en la reducción de la presión arterial, un factor clave en la prevención de enfermedades cardíacas.
La hipertensión, que afecta a 1.28 mil millones de adultos en todo el mundo, es una de las principales causas de muerte prematura y problemas de salud graves.
Beneficios de la actividad física breve
Los investigadores de University College London y la Universidad de Sídney realizaron un seguimiento de 15,000 personas que usaron rastreadores de actividad durante 24 horas para evaluar cómo pequeñas dosis de ejercicio afectan la presión arterial.
Los resultados, publicados en la revista Circulation y compartidos por The Guardian, demostraron que cinco minutos de actividad, como subir escaleras o andar en bicicleta, son suficientes para mejorar las lecturas de presión arterial.
La Dra. Jo Blodgett, autora principal del estudio, afirmó que, aunque caminar también tiene beneficios, ejercicios que exigen un esfuerzo más intenso, como los mencionados, tienen un efecto más positivo.
La investigación sugiere que estos minutos extra pueden reducir la presión sistólica y diastólica en un promedio de 0.68 mmHg y 0.54 mmHg, respectivamente.
Pequeños cambios, grandes resultados
Según los investigadores, una reducción de solo 2 mmHg en la presión sistólica y 1 mmHg en la diastólica puede disminuir significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas.
El profesor Emmanuel Stamatakis, coautor del estudio, subrayó que estos hallazgos muestran cómo los breves períodos de actividad vigorosa pueden ser una estrategia efectiva para el manejo de la hipertensión, además de la medicación.