Científicos revelan que la Tierra tendrá una segunda luna por al menos dos meses

Imagen
José Ferrada 16-09-2024
Imagen

La pequeña roca espacial 2024 PT5 completará una única órbita antes de continuar su viaje por el sistema solar.


Un asteroide de solo 10 metros de largo, denominado 2024 PT5, está a punto de ser capturado por la gravedad de la Tierra, convirtiéndose temporalmente en una "mini-luna".

Según astrónomos, este pequeño objeto hará una sola órbita alrededor del planeta entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre, antes de seguir su camino hacia el espacio.

El fenómeno fue reportado en la revista Research Notes of the American Astronomical Society y destaca por lo raro de su ocurrencia. Las "mini-lunas" son extremadamente difíciles de detectar debido a su pequeño tamaño y breve paso por la órbita terrestre.

Sin embargo, este tipo de objetos son de gran interés para los científicos, ya que pueden ofrecer datos valiosos sobre el comportamiento de las rocas espaciales cercanas a la Tierra.

Federica Spoto, investigadora de dinámica de asteroides en Harvard, comentó al New York Times que la detección de 2024 PT5 es "bastante genial" y podría ayudar a estudiar otros objetos similares, además de mejorar las técnicas para identificar asteroides potencialmente peligrosos.

Aunque su tamaño y su paso fugaz hacen que algunos expertos no estén de acuerdo en clasificarlo formalmente como una "mini-luna", los científicos están seguros de que 2024 PT5 es un objeto natural, no un desecho espacial.

"No hay duda de eso", afirmó Raúl de la Fuente Marcos, coautor del estudio y astrónomo de la Universidad Complutense de Madrid.

Intrigantemente, algunos astrónomos sugieren que este pequeño asteroide podría haber sido parte de la Luna en algún momento.

A pesar de su corta visita, se espera que 2024 PT5 realice otros sobrevuelos cercanos a la Tierra, el próximo en enero y otro en 2055.

Las mini-lunas como 2024 PT5 no solo ofrecen datos científicos, sino que también son de interés económico, ya que podrían contener metales preciosos que, en el futuro, podrían ser explotados.