Científicos anonadados por mega-tsunami de 200 metros de altura que desató un sismo que duró 9 días

Imagen
José Ferrada 13-09-2024
Imagen

Un inusual deslizamiento de tierra en Groenlandia, causado por el deshielo de un glaciar, provocó un mega-tsunami y una vibración sísmica que desconcertó a científicos durante meses. El fenómeno pone de relieve los peligros crecientes en el Ártico debido al cambio climático.


(CNN) - En septiembre del año pasado, un deslizamiento de tierra en Groenlandia, desencadenado por el deshielo de un glaciar, generó un mega-tsunami de 200 metros de altura y una vibración sísmica que sacudió el planeta durante nueve días.

Este fenómeno, que intrigó a científicos de todo el mundo, es una advertencia sobre los efectos del calentamiento global en el Ártico.

El mega-tsunami se produjo en el Fiordo Dickson, una región remota en el este de Groenlandia, cuando una montaña inestable colapsó y lanzó una cantidad masiva de rocas y escombros al mar, equivalente a llenar 10,000 piscinas olímpicas.

A medida que la ola gigante se balanceaba de un lado a otro en el estrecho fiordo, se generó un fenómeno conocido como “seiche”, un movimiento rítmico de las aguas que duró más de una semana y que fue responsable de la vibración sísmica detectada a nivel mundial.

La misteriosa señal fue rastreada inicialmente por sismólogos, quienes se sorprendieron al ver que, en lugar de una serie de ondas de alta frecuencia como las que provocan los terremotos, se trataba de un zumbido monótono que duró días.

Esto llevó a una colaboración global entre 68 científicos que, tras meses de investigación, descubrieron la relación entre el deslizamiento, el tsunami y el seiche.

El estudio, publicado en Science, advierte que este tipo de desastres podría volverse más común en el Ártico, donde el cambio climático está acelerando el derretimiento de glaciares y la inestabilidad de montañas.

Lo ocurrido en Groenlandia pone de manifiesto que el calentamiento global está llevando a fenómenos naturales extremos e impredecibles en la región.