Investigación sostiene que variante británica del coronavirus parece ser más mortal que las anteriores

Futuro 360 10-03-2021
https___cdn.cnn_.com_cnnnext_dam_assets_210121171805-04-covid-100-million-cases-uk.jpg

El autor del estudio sostuvo que “la variante B.1.1.7 aumenta el riesgo” de muerte. “Junto con su capacidad de propagarse rápidamente, hace que sea una amenaza que debe tomarse en serio”, recalcó Robert Challen.


(CNN) — La variante de coronavirus B.1.1.7, que se identificó por primera vez en el Reino Unido, está asociada con un riesgo estimado de 64% más de probabilidad de morir por COVID-19, sugiere una nueva investigación publicada en una revista revisada por pares.

Una muestra de personas en el Reino Unido infectadas con la variante parecía tener entre 32% y 104% más probabilidades de morir que las infectadas con las variantes que circulaban anteriormente (es decir, alrededor de un 64% más probabilidades de morir), según el estudio publicado en el revista BMJ.

Originalmente se descubrió que la variante era más fácilmente transmisible y los nuevos datos respaldan las afirmaciones de los funcionarios del Reino Unido, basadas en datos preliminares, de que la variante también puede ser más mortal.

Los investigadores de varias instituciones del país analizaron datos de más de 100 mil pacientes que dieron positivo entre octubre y enero, y que fueron monitoreados hasta mediados de febrero. Ellos observaron de cerca las pruebas que detectaron la nueva variante y las compararon con las que circulaban anteriormente.

El nuevo estudio publicado este miércoles mostró que la nueva variante se asoció con 227 muertes en una muestra de 54.906 pacientes, en comparación con los 141 decesos entre el mismo número de pacientes infectados con cepas anteriores.

“En la comunidad, la muerte por COVID-19 sigue siendo un evento poco común, pero la variante B.1.1.7 aumenta el riesgo. Junto con su capacidad de propagarse rápidamente, hace que sea una amenaza que debe tomarse en serio”, sostuvo Robert Challen, autor principal del estudio y miembro de la Universidad de Exeter.

Se necesita más investigación para determinar si surgirían hallazgos similares entre más pacientes de otras partes del mundo. “La variante en cuestión, además de ser más transmisible, parece ser más letal”, escribieron los investigadores en su informe.

“Esperamos que esto se asocie con cambios en sus propiedades fenotípicas debido a múltiples mutaciones genéticas, y no vemos ninguna razón por la que este hallazgo sea específico del Reino Unido”, relataron los expertos en su estudio.