Universidad de Oxford comenzó los ensayos de una nueva vacuna contra el VIH

Futuro 360 05-07-2021
pexels-rfstudio-3825529-1.jpg

La finalidad de las pruebas será evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de HIVconsvX. En los ensayos participarán trece adultos de Reino Unido cuyas edades varían entre los 18 y 65 años.


Actualmente existe una amplia gama de inoculaciones para diferentes enfermedades, incluido el COVID-19. Sin embargo, en el caso de VIH, el camino hacia la esperada vacuna ha sido largo y dificultoso, aunque buenas noticias llegaron este lunes desde la Universidad de Oxford.

La casa de estudios anunció que ya comenzaron un nuevo ensayo clínico de fase I cuya finalidad es evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna HIVconsvX, una inoculación que está dirigida a una amplia gama de variantes del VIH-1.

A través de un comunicado, el equipo anunció que HIVconsvX “es potencialmente aplicable para las cepas del VIH en cualquier región geográfica”. Durante las pruebas se vacunará a trece adultos sanos, todos VIH negativos, quienes tienen entre 18 y 65 años de edad.

Los voluntarios de Reino Unido recibirán una dosis inicial seguida de una de refuerzo a las cuatro semanas. A diferencia de otras vacunas, HIVconsvX induce a las células T que destruyen a los patógenos del sistema inmunitario y las dirige a regiones altamente conservadas que son vulnerables al VIH.

Una vacuna eficaz ha sido esquiva durante 40 años. Nuestro ensayo es el primero de una serie de evaluaciones de esta nueva estrategia que permitirá ayudar tanto a personas VIH negativas como a quienes ya viven con el virus”, sostuvo el profesor Tomáš Hanke.

Los investigadores de Oxford esperan dar a conocer los resultados de su ensayo conocido como HIV-CORE 0052 durante abril del año 2022. Además, manifestaron que ya tienen planes de iniciar pruebas similares en Europa, África y Estados Unidos.