Con una gota de sangre, esta nueva prueba te revela en 10 minutos tu nivel de inmunidad al COVID-19

El test creado por un equipo de expertos del MIT mide los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, lo que podría ayudar a las personas a decidir qué tipo de proteccion podrían tomar contra una infeccion por el virus.
Para responder a aquella interrogante, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, ha desarrollado un test rápido capaz de medir el nivel de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2.
El investigador principal, Hojun Li, dijo que “esta prueba podría marcar la diferencia más grande para cualquier persona que esté recibiendo quimioterapia, cualquiera que esté tomando medicamentos inmunosupresores para trastornos reumatológicos o enfermedades autoinmunes, y para cualquier persona mayor o que no desarrolle buenas respuestas inmunitarias en general. Estas son todas las personas que podrían necesitar un refuerzo antes o recibir más dosis para lograr una protección adecuada”.
Lee también: ¿Por qué Joe Biden tuvo un rebote de COVID-19?
¿Cómo funciona?
Utilizando el mismo tipo de tecnología de “flujo lateral” que usan la mayoría de los test rápidos de antígeno para el COVID-19, esta prueba sólo necesita una gota de sangre y en 20 minutos entrega los resultados.
Este nuevo dispositivo detecta la presencia de anticuerpos que impiden que el dominio de unión al receptor (RBD, por sus siglas en inglés) del SARS-CoV-2 se una al ACE2, es el receptor humano que el virus utiliza para infectar las células.
Entonces, al mezclar muestras de sangre con proteína RDB viral -etiquetadas con pequeñas partículas de oro- se dejan unos 10 minutos en el test.
Una de las líneas presentes en el test atraen a las proteínas RBD virales libres, mientras que la otra atráe a toda aquella RBD capturada por anticuerpos neutralizantes.
“Una señal fuerte de la segunda línea indica un alto nivel de anticuerpos neutralizantes en la muestra. También hay una línea de control que detecta partículas de oro libres, lo que confirma que la solución fluyó por toda la tira”, detallan.
¿Cómo puedo identificar mi nivel de protección?
No todos sabemos cómo entender lo que este dispositivo nos muestra, pero el equipo detallan que se puede leer de formas:
- Mirar las líneas, estas nos indican si hay anticuerpos neutralizantes presentes en nuestra sangre
- Usando una aplicación de teléfono inteligente, se puede medir la intensidad de cada línea y calcular la proporción de proteína RBD neutralizada y la infecciosa.
¿Cuándo lo podremos adquirir?
Hasta el momento no está comercializado, ya que el equipo presentará los resultados que realizaron en sus ensayos con humanos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para buscar su aprobación y futura fabricación.
El estudio fue publicado en la revista Sciende Direct y lo puedes leer a continuación