Tailandia se une: Retrasa vacunación de AstraZeneca por problemas de “calidad”

Isabel Hodge 12-03-2021
56536808_303.jpg

Durante la semana Noruega, Islandia e Italia decidieron pausar las administraciones de su dosis debido a severos efectos adversos tras la inoculación. Pese a esta resolución, la institución sanitaria EMA explicó que “los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos” y recomendó no suspender su uso.


Durante este jueves se dio a conocer que varios países europeos (Noruega, Islandia, Dinamarca e Italia) decidieron suspender el uso de la vacuna por severos efectos secundarios.

Dinamarca, Noruega e Islandia pausaron la administración por casos reportados con coágulos de sangre tras inocularse, los efectos son reportados “principalmente en los ancianos, donde a menudo también hay otra enfermedad subyacente”.

La alerta comenzó en Dinamarca, cuando anunció que este lunes una enfermera, de 49 años, murió debido a una trombosis luego de vacunarse. Es por ello que el gobierno decidió suspender la inoculación de AstraZeneca por 14 días.

En tanto Italia, decidió “como precaución”prohibir el uso de la vacuna proveniente del lote ABV2856 debido a “reacciones adversas”, pero no proporcionó más detalles de esos efectos secundarios.

Pese a estas decisiones la Agencia Europea de medicamentos (EMA) informó que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan los riesgos de COVID-19 y recomendó no suspender su uso.

Durante la jornada el Gobierno de Tailandia decidió retrasar el inicio de su campaña de vacunación con la dosis de AstraZeneca, en medio a los temores de la población que les pueda causar trombos.

“Aunque la calidad de AstraZeneca es buena, algunos países han pedido que se retrase” su uso y “nosotros también lo retrasaremos“, añadió Piyasakol Sakolsatayadorn, asesor del comité nacional encargado de la campaña de vacunación contra COVID-19 en el país.