¿Sobreviviste al COVID-19? Tal vez se lo puedes agradecer a tus antepasados neandertales

Un nuevo estudio sugiere que las personas que sobrevivieron a un contagio leve o incluso sin síntomas de coronavirus, se debe a la genética neandertal presente en nuestro ADN.
(CNN) – Un grupo de científicos encontró una mutación genética que reduce el riesgo de infección grave por COVID-19 en aproximadamente un 22%, tras analizar muestras de ADN neandertal, pertenecientes a personas con origen europeo y asiático quienes poseen un 2%.
El estudio indica que puede ser una mutación que se ha transmitido a lo largo de los milenios, y que esta es la responsable de ayudar a las personas a sobrevivir.
“Demostramos que un haplotipo en el cromosoma 12, que se asocia con una reducción de aproximadamente un 22% en el riesgo relativo de enfermarse gravemente con COVID-19 cuando se infecta con el SARS-CoV-2, se hereda de los neandertales”, explicaron Svante Paabo y Hugo Zeberg del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.
El equipo utilizó muestras tomadas de más de 2 mil personas vivas con casos graves de coronavirus o controles compatibles. Encontraron una región genética que afectaba la susceptibilidad a enfermedades graves.
Luego revisaron el ADN obtenido de los esqueletos de cuatro humanos antiguos:
- Un neandertal de 70.000 años de Siberia
- Un neandertal de 50.000 años de Croacia,
- Un neandertal de 120.000 años de la cueva Denisova en Siberia
- Un neandertal de 80.000 años del mismo sitio de un denisovano, pero es una subespecie de humano antiguo.
Las cuatro muestras portaban las mismas versiones de esa secuencia genética.
De esta manera, el hallazgo podría ayudar a explicar por qué los pacientes negros son mucho más propensos a sufrir una enfermedad grave por coronavirus.
Ya que los neandertales, que se extinguieron hace unos 40.000 años, vivieron junto a los humanos modernos y, a veces, se cruzaron con los humanos modernos en Europa y Asia, pero no en África. Esto significa que las personas de ascendencia puramente africana no portan ADN de neandertal.