Reino Unido comienza masivo ensayo de un revolucionario test sanguíneo preventivo contra el cáncer

Isabel Hodge 15-09-2021
pexels-pranidchakan-boonrom-1350560.jpg

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido se encuentra realizando el ensayo más grande del mundo para comprobar el test Galleri, capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer antes que sus síntomas comiencen a aparecer. Esperan tener los resultados en 2023 y, de ser exitoso, se realizará un nuevo ensayo con 1 millón de personas.


En el aumento de investigaciones científicas con el objetivo de descubrir, erradicar y predecir ciertas enfermedades de alto cuidado, el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido lo ha llevado a un siguiente nivel.

Esto, porque han comenzado un masivo ensayo en su población -el más grande del mundo- para comprobar un innovador y revolucionario test sanguíneo predictivo que detecta más de 50 tipos de cánceres antes de que sus síntomas comiencen a aparecer.

Se trata de un estudio que consta de 140 mil voluntarios -entre 50 a 77 años- que entregan sus muestras de sangre en clínicas de análisis móviles implantadas en varias regiones de Inglaterra.

El test utilizado es Galleri y ¿porque con muestras sanguíneas? Esto tiene estrecha relación con su capacidad de detectar fragmentos de ADN que se encuentran en el torrente sanguíneo de cánceres difíciles de detectar con las pruebas tradicionales, como cáncer del pulmón, intestino, páncreas, garganta cabeza y cuello.

Uno de los requerimientos de los participantes es que no deben haber tenido un diagnóstico de cáncer en el transcurso de los últimos tres años. Posterior a la primera toma de muestra, deberán volver a entregar una nueva en el período de uno y dos años más tarde.

Se espera que los primeros resultados sean entregados en 2023. De ser exitoso en la prevención del cáncer, el NHS espera implementarlo en una nueva prueba a un millón de personas entre 2024 y 2025.

Clínicas móviles. Crédito: NHS

“Necesitamos estudiar la prueba de Galleri cuidadosamente para descubrir si puede reducir significativamente el número de cánceres diagnosticados en una etapa tardía. La prueba podría cambiar las reglas del juego para la detección temprana del cáncer y estamos entusiasmados de liderar esta importante investigación”, indicó el profesor Peter Sasieni, director de la unidad de ensayos de prevención del cáncer en Cancer Research UK y King’s College London, a The Guardian.