Tras su arribo a Chile: ¿Qué se conoce sobre la variante Delta?

Futuro 360 01-07-2021
pexels-polina-tankilevitch-3873197.jpg

Es más contagiosa y transmisible. La variante detectada por primera vez en India tiene a los científicos de todo el mundo trabajando para saber más sobre su comportamiento.


La variante Delta puede actuar mucho más rápido que otras, según aseguran los más recientes informes científicos. Cómo las personas se cuidan en los espacios reducidos es vital para evitar la propagación de esta contagiosa mutación del COVID-19.

Lo primero es la mascarilla, ya que los especialistas advierten que Delta es un 60% más contagiosa que la variante Alfa. Por ello, es importante dejar las mascarillas de género de lado y volver a utilizar las que tienen tres pliegues o quirúrgicas.

De acuerdo con el Dr. Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes (CLC), la variante Delta es temida ya “ha ido acumulando mutaciones que le dan ciertas ventajas frente a otras previas y se traducen en una mayor transmisibilidad”.

De acuerdo con las estimaciones, el contagio puede concretarse en segundos y tiene mayor alcance. Una persona con la variante Alpha contagiaba a 0,8 personas, mientras que con Delta entre 1 y 2. Pero, ¿qué la hace más transmisible?

“De las mutaciones hay varias que afectan a la proteína Spike, que es la que el virus utiliza para ingresar a las células. Entonces, en el fondo, esos cambios hacen que la llave encaje mejor en la cerradura y pueda ingresar más fácil el virus“, explicó la Dra. Vivian Luchsinger.

Según estudios preliminares, Delta es más capaz de engañar a nuestro organismo, incluyendo los síntomas. “Los pacientes perecen no tener tos o pérdida de olfato y gusto, pero sí presentan dolor de garganta y cabeza, además de congestión y fiebre”, detalló la Dra. Christy Risinger, experta del Ascension Seton Medical Center Austin.

Otro punto importante es que la variante detectada por primera vez en India es más rápida, ya que solo demora 11 días en doblar la cantidad de hospitalizaciones y muertes. Por esta razón, el Ministerio de Salud (Minsal) decidió extender la cuarentena de estos contagios a 14 días.

El arribo de esta variante llegó justo cuando gran parte del país transita hacia la fase 2. Medidas de higiene, vacunación y auto cuidado serán fundamentales para impedir la propagación de esta nueva amenaza dentro de la ya compleja crisis sanitaria.