Preocupación por reportes previos de “coronavirus mutantes” en granjas de visones

Futuro 360 09-11-2020
Denmarkminkfarma071120.jpg

A raíz de lo anunciado por Dinamarca y su decisión de sacarificar a millones de estos ejemplares, profesionales advierten sobre el riesgo que esto podría representar para el desarrollo de vacunas y medicamentos.


El patógeno “mutante” ha sido detectado retrospectivamente en una granja de visones en Países Bajos, pero no se propagó a los humanos- Así lo afirma el estudio holandés que alerta sobre esta situación.

Dinamarca, sacrificará a todos los ejemplares de sus granjas de la especie, debido a la preocupación sobre una cepa de coronavirus que ha infectado a una docena de personas. 

Las autoridades temen que el virus mutante, podría afectar al desarrollo de diferentes vacunas. 

El cambio genético se encuentra en la infame proteína espina, la cual es importante para la inmunidad ya que los futuros tratamientos y medicamentos se enfocan en dicho componente para desactivar a los patógenos. 

Secuencias del genoma danés fueron liberadas en una base de datos pública, permitiendo a científicos de otros países buscar evidencias de una mutación.

Wim van der Poel, veterinario de la Universidad de Wageningen, aseguró que el análisis de la información genética de Países Bajos, reveló un caso previo de la mutación en un granja local. 

“Hemos visto a un patógeno con una mutación similar, en la región de la espina de proteínas, en visones de holandeses. Sin embargo, ésta no se propagó a humanos y los animales involucrados en dicha granja fueron sacrificados“, aseguró der Poel para la BBC

Es normal que los virus evolucionen a lo largo del tiempo, acumulando variantes. Sin embargo,expertos están particularmente preocupados de los virus que se transmiten de humanos a animales. 

“En esta etapa, parece que podrían haber problemas con la efectividad de la vacuna, pero eso sigue sin ser claro”, aseguró Dirk Pfeiffer, del Colegio Veterinario Real de Londres. 

La efectividad se necesita para detectar la emergencia de nuevos patógenos de forma temprana, y así contar con una forma efectiva de responder a estos. 

Además de Dinamarca, otras cinco naciones han registrados brotes de coronavirus en visones: Países Bajos, España, Suecia, Italia y Estados Unidos.