Alarmante estudio: Los pesticidas comunes contribuyen a la obesidad mundial

Isabel Hodge 30-08-2021
agriculture-1359862_640.jpg

Un análisis descubrió que el pesticida clorpirifós es capaz de promover la ingesta de alimentos, suprimir la quema de calorías en la grasa marrón y exacerbar el aumento de la resistencia a la insulina y obesidad.


Estudios previos ya han indicado el grave efecto que producen los pesticidas comunes en los animales y el suelo de las plantaciones, como la contaminación de las napas subterráneas o ser el principal responsable de la muerte de las abejas.

Ahora, un nuevo estudio indica que su  implementación es la responsable de contribuir al aumento en la obesidad mundial, debido a que los químicos utilizados ralentizan la quema de calorías.

Para llegar a este resultado, el equipo de la Universidad McMaster, en Canadá, analizó los efectos producidos por decenas de pesticidas y herbicidas comunes en las células grasas marrones de roedores (este tipo de grasa se activa para quemar calorías cuando comemos o tenemos frío).

“La grasa marrón es el horno metabólico de nuestro cuerpo que quema calorías, a diferencia de la grasa normal que se utiliza para almacenarlas. Esto genera calor y evita que las calorías se depositen en nuestro cuerpo como grasa blanca normal. Sabemos que la grasa parda se activa durante el frío y cuando comemos”, explicó Gregory Steinberg, autor principal del estudio en un comunicado.

Los resultados, publicados en Nature Communicationsdemostraron que el pesticida clorpirifós es capaz de suprimir las funciones de la quema de calorías de la grasa marrón, promover la ingesta de alimentos, y exacerbar el aumento de la resistencia a la insulina y obesidad en los roedores.

Asimismo, descubrieron que cuando los ratones están viviendo en temperaturas más cálidas, entre 29 a 30 ºC, y están expuestos a bajas concentraciones del químico, su metabolismo se altera mucho más, logrando subir más de 3 kilos al año.

Con estos resultados, el equipo planteó la hipótesis de que los efectos se producen de igual manera en el aumento del desarrollo de enfermedades metabólicas en humanos.

Este estudio entrega apoyo a la decisión anunciada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, quienes tras varios años de batallas judiciales, lograron prohibir el uso agrícola del pesticida clorpirifós, lo cual entrará en vigencia en 2022.