¿Qué es un pasaporte de vacuna de COVID-19 y cómo funcionaría?

Isabel Hodge 08-04-2021

Para expertos el desarrollo de un pasaporte de vacunación ayudaría a volver a la normalidad que se tenía en periodo pre-pandémico. Es por ello que varios países europeos ya se han comprometido a implementar este documento físico o virtual.


(CNN) — Mientras que millones de personas son vacunados contra el COVID-19 todos los días, se está produciendo un acalorado debate: ¿estas personas necesitan una prueba de inmunización en forma de pasaporte de vacuna?.

Al igual que un pasaporte nacional, un pasaporte de vacunación podría permitirle al portador la entrada a un lugar, como a un concierto lleno de gente, o a un país extranjero que exija prueba de vacunación además de una visa y un pasaporte nacional válido.

¿Qué es exactamente un pasaporte de vacuna?

Un pasaporte de vacuna es solo una prueba de que una persona ha sido inmunizada contra el COVID-19. Podría ser en forma de una aplicación de teléfono inteligente o un certificado escrito, para aquellos que no tienen teléfonos inteligentes.

Algunos expertos en salud argumentan que tal prueba de vacunación puede ser el boleto de regreso a la normalidad. Podría recompensar a las personas por vacunarse permitiéndoles participar en un concierto o un partido de fútbol lleno de gente, y ofrecerles la tranquilidad de saber que la persona que está a su lado también ha sido inmunizada, lo que ayuda a que los lugares llenos de gente sean más seguros.

Pero los críticos señalan preocupaciones de privacidad y extralimitación por parte de las autoridades.

¿Quién emite pasaportes de vacunas?

Se habla y se debate mucho sobre los pasaportes, pero casi nadie los está emitiendo todavía, aunque están disponibles en Nueva York para los residentes vacunados.

La Iniciativa de Credenciales de Vacunación (VCI), una coalición de empresas de tecnología y atención médica, incluidas Microsoft y Mayo Clinic, se fundó solo para poner en marcha algún tipo de proceso de verificación.

“La visión de VCI es capacitar a las personas para que obtengan una copia digital encriptada de sus credenciales de vacunación para almacenarlas en una billetera digital de su elección”, indicaron.

Nos guste o no, las personas que quieran viajar al extranjero pronto deberán tener un pasaporte de vacunas para ingresar a ciertos países, o puede ayudarlos a evitar la cuarentena una vez que lleguen.

Israel ya ha instituido un pasaporte de vacunas, que permite a los titulares ir a restaurantes y gimnasios.

Gran Bretaña y la Unión Europea están considerando pasaportes de vacunas. Además, Australia, Dinamarca y Suecia “se han comprometido con su implementación”.