COVID-19: OMS firmó acuerdo con Pfizer y BioNTech para la entrega de 40 millones de dosis de vacunas a países pobres

El director general de la organización manifestó que “la implementación urgente y equitativa de vacunas no es solo un imperativo moral, también es un imperativo de seguridad sanitaria, estratégico y económico”.
Diversos países alrededor del mundo, incluido Chile, ya comenzaron sus planes de vacunación contra el COVID-19, una enfermedad que, hasta la fecha, ya acumula más de 96 millones de contagiados a nivel global. Sin embargo, muchas naciones de bajos ingresos aún no logran acceder a la inoculación.
Las primeras dosis se esperan para el primer trimestre de este año. Además, Tedros Adhanom detalló que, a estas, se le sumarían 150 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, las cuales están a la espera de ser incluidas en la lista de uso de emergencia de la organización internacional.
“Sólo podemos acabar con la pandemia si la acabamos en todas partes. Y para ello, necesitamos que todos los estados miembros, socios y productores de vacunas se unan a nosotros“, explicó el director general de la OMS en una rueda de prensa, según consignó la agencia Europa Press.
COVAX es una iniciativa auspiciada por organización mundial y dos organizaciones sin fines de lucro, la cual tiene como propósito garantizar el acceso equitativo a las vacunas, especialmente en países que no tienen los recursos para costear estos tratamientos.
“La implementación urgente y equitativa de vacunas no es solo un imperativo moral, también es un imperativo de seguridad sanitaria, estratégico y económico (…) Este acuerdo con Pfizer ayudará a que COVAX salve vidas, estabilice los sistemas de salud e impulse la recuperación económica mundial”, sostuvo Adhanom en un comunicado.