Diseñan un dispositivo cerebral implantable capaz de aliviar los dolores del cuerpo

Isabel Hodge 22-06-2021
press-release-implantable-brain-device.jpg

En un estudio con ratones demostraron que su dispositivo es capaz de detectar y aliviar en tiempo real una serie de dolores. Esperan utilizarlo para crear terapias no farmacológicas para la ansiedad o la depresión.


En el mundo de la neurociencia avanza a pasos agigantados, y no sólo con delirantes implantes cerebro-computadora que pemiten que los monos jueguen Pong con su mente. Ahora, científicos crearon un implante capaz de detectar las sensaciones de dolor en tiempo real y proporcionar una serie de ráfagas para aliviarlos.

Tal cual, un bypass para el dolor. En específico, el dispositivo puede crear un bucle de neurofeedback en tiempo real mediante una matriz de electrodos que detecta y decodifica las señales de dolor en la corteza cingulada anterior, mientras que el sistema optogenético estimula las neuronas piramidales en la región prelímbica de la corteza prefrontal para aliviar los dolores.

Tras pruebas con roedores, el equipo liderado por Jing Wang informó que el dispositivo detectó con un 80% una variedad de diferentes tipos de entrada de dolor, desde un dolor mecánico o térmico hasta uno inflamatorio o neuropático.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, observaron que se logró entregar un alivio en los dolores agudos, ya que fue capaz de inhibir una serie de respuestas al dolor sensorial. 

“Una prueba, por ejemplo, mostró que los animales retiraban sus patas de una fuente de dolor significativamente más lento con el implante encendido. Esto indica que el dispositivo reduce la intensidad de las sensaciones de dolor”, dijo Wang en un comunicado.

La investigación preliminar, publicada en Nature Biomedical Engineering, podrá ayudar a los investigadores a comprender cómo funciona el dolor en el cerebro, además, de permitir encontrar alguna terapia no farmacológica para los trastornos neuropsiquiátricos como:

  • La ansiedad
  • El estrés postraumático
  • La depresión

Nuestros hallazgos muestran que este implante ofrece una estrategia eficaz para la terapia del dolor, incluso en los casos en los que los síntomas son tradicionalmente difíciles de identificar o controlar”, concluyó Wang.