Expertos señalan que las mujeres están eligiendo no tener hijos debido a una ansiedad climática

A medida que el medio ambiente mundial se vuelve cada vez más precario y crece la amenaza del cambio climático, un número cada vez mayor de personas eligen no tener hijos debido a preocupaciones sobre el futuro.
Una encuesta evidenció que son varias las mujeres que señalaron que no quieren tener hijos como una forma de reducir su impacto en el medio ambiente, y también, como un acto de compasión para las generaciones futuras.
Señalan que no quieren traer niños a un mundo devastado por el cambio climático, y al no aumentar la población los recursos no serán tan limitados.
“La crisis climática específicamente me trae mucha ansiedad, especialmente porque hemos comenzado a ver más impactos en incendios forestales, temperaturas extremas y desplazamiento de comunidades”, señaló una mujer encuestada.
Las participantes indican que es imperativo que los políticos creen adecuadas medidas para evitar los desastres ambientales y la futura escasez de recursos, ya que son las corporaciones y sistemas económicos los “más responsables del desastre climático”.
“Entonces, si alguna vez hubo un deseo real de ser padres, sería superado por el hecho de que sentimos que actualmente no podemos brindar un entorno seguro y un futuro para nuestros hijos”, señaló una participante apodada Madrid.
La encuesta realizada por Climatic Change en noviembre pasado, revelaron que las mujeres actualmente sufren de ansiedad climática ya que se encontraban “muy” o “extremadamente” preocupadas por el bienestar de los niños que nacerán en las generaciones futuras, ya que enfrentarán un escenario climático aún peor que el se vive actualmente.
Para la co-fundadora de la Organización Conceivable Future, centrada en el cambio climático y la justicia reproductiva, Josephine Ferorelli, señaló que la crisis ambiental, y otros factores capacitaron a las mujeres a tomar esta decisión de manera individual.