Mujer de España se convierte en el primer caso mundial de cura del VIH sin tratamiento por más de una década

Constanza Cabrera 27-07-2022
pexels-gustavo-fring-6285380.jpg

Este excepcional caso le sucedió a una mujer del país ibérico, después de la supresión de su tratamiento antirretroviral. El cuerpo de la paciente logró el control absoluto de la replicación de la infección provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).


Una mujer española es la protagonista de un caso excepcional de curación funcional del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en el que, aunque la enfermedad no está totalmente eliminada del organismo de esta paciente, su sistema inmunitario fue capaz de controlarla sin necesidad de fármacos durante más de 15 años.

En medio de la Conferencia Mundial AIDS 2022, investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, España, informaron de este caso, que sucedió después de la supresión del tratamiento antirretroviral. El cuerpo de la mujer logró el control absoluto de la replicación de la infección provocada por el virus.

Cabe recordar que aunque el tratamiento antirretroviral es efectivo para suprimir la replicación viral, el VIH persiste en los reservorios y se recupera después de suspender la terapia. Existen pocas personas, como los controladores postratamiento, que mantienen cargas virales indetectables sin tomar medicación.

“La paciente no tenía factores genéticos clásicos asociados con el control del VIH, no era una controladora de élite de la enfermedad y aún más, presentó una primoinfección grave, algo que no es habitual tampoco en los controladores postratamiento”, sostuvo en un comunicado Josep M. Miró, especialista en enfermedades infecciosas del recinto médico.

La paciente fue diagnosticada en el estadio de infección aguda por el VIH (la etapa más temprana de esta enfermedad) y fue incluida en un ensayo clínico con tratamiento antirretroviral durante 9 meses, con diversas intervenciones inmunomoduladoras con la ciclosporina A, un inmunosupresor.

“El caso presentado es excepcional, no sólo porque hay muy pocas personas con control postratamiento a largo plazo, sino también por el mecanismo de control del VIH, diferente al descrito en pacientes controladores de élite y otros casos documentados hasta ahora”, aseguró Josep Mallolas, jefe de grupo en el IDIBAPS y director de la Unidad de VIH del Clínic.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es decir, la etapa más avanzada de la infección mató a 650.000 personas a nivel mundial en 2021, según la OMS. Este caso, abre una vía para la curación funcional de esta enfermedad.

Constanza Cabrera