Científicos estudian la molécula “contra el hambre”: Promueve la pérdida de peso después de realizar ejercicio

Isabel Hodge 20-06-2022
musculos-como-tener-5.jpg

Investigadores de la U. de Stanford descubrieron que el ejercicio induce una molécula supresora del apetito. “Se ha demostrado que el ejercicio regular ayuda a perder peso, regula el apetito y mejora el perfil metabólico, especialmente para las personas con sobrepeso y obesas”, dijo el Dr. Yong Xu.


Realizar ejercicio no solo ayuda a que mantengamos un buen estado de salud, sino también a suprimir el hambre luego de actividades intensas.

Con el fin de conocer con más detalles el peso corporal y el control de glucosa al hacer actividades físicas, un equipo de la Universidad de Stanford analizó el ejercicio en términos de moléculas.

Para obtener los resultados utilizaron una técnica llamada metabolómica, lo que quiere decir que rastrearon la concentración de diferentes moléculas en muestras de tejidos y sangre, si es que suben o bajan según el ejercicio que realizaron.

En pruebas con ratones que se ejercitaron en una cinta de correr, estos presentaron altos niveles en una molécula misteriosa luego de terminar su actividad.

Estos resultados fueron replicados en humanos. Al analizar y desglosar su composición química, descubrieron que se trata de un híbrido de dos compuestos químicos naturales:

  • Lactato: Encargada de producir la sensación de ardor cuando entrenamos los músculos hasta su agotamiento.
  • Fenilalanina: Aminoácido que actúa como componente básico de las proteínas.
  • Juntos forman la molécula CNDP2.

En análisis con otro grupo de roedores, encontraron que los ratones que carecían de la proteína CNSP2 no podían producir lac-phe, por lo que comían en grandes cantidades y engordaron mucho más que el otro grupo.

“Se ha demostrado que el ejercicio regular ayuda a perder peso, regula el apetito y mejora el perfil metabólico, especialmente para las personas con sobrepeso y obesas. Si podemos entender el mecanismo por el cual el ejercicio desencadena estos beneficios, entonces estaremos más cerca de ayudar a muchas personas a mejorar su salud”, dijo el Dr. Yong Xu, del Baylor College of Medicine y coautor del estudio.

La investigacion fue publicada en la revista Nature.