Diseñan microbots que viajan desde la nariz al cerebro para tratar enfermedades neurológicas intratables

Isabel Hodge 23-11-2021
https___cdn.cnn_.com_cnnnext_dam_assets_160811142915-language-in-the-human-brain-0811.jpg

El equipo espera que sus “Cellbots” hechos a partir de células madres se puedan utilizar algún día para tratar cánceres cerebrales y enfermedades neurodegenerativas.


¿Sabías que nuestro cerebro necesita una protección mucho mayor que otros órganos? La barrera hematoencefálica -una membrana muy selectiva- evita que toxinas, extrañas partículas que circulan en la sangre y medicamentos puedan entrar en el cerebro. Sin embargo, esto además permite solo nutrientes específicos.

Con esto en mente, investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk de Corea del Sur se propusieron diseñar un método que permita la entrada de fármacos directamente al cerebro, utilizando como vía de entrada el paso intranasal -una ruta directa al cerebro-.

A diferencia de la creación de un medicamento en gel o aeronasal, los científicos crearon microbots a partir de células madre de transferencia nuclear humana (hNTSC), las cuales poseen nanopartículas de óxido de hierro en su interior.

Crédito: DGIST

Estas partículas permiten que los Cellbots sean dirigidos utilizando campos magnéticos -similar a los producidos por la Sociedad Americana de Química- para llegar al cerebro. Una vez allí, son capaces de diferenciar neuronas, células precursoras neuronales y neurogliocitos, permitiendo tratar una serie de trastornos del sistema nervioso.

“Abre nuevas posibilidades para el tratamiento de varias enfermedades neurológicas intratables, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y los tumores cerebrales, al permitir la entrega precisa y segura de células madre a través del movimiento de un microbot basado en hNTSC impulsado magnéticamente a través de la vía intranasal”, indicó Choi Hongsoo, coautor del estudio, en un comunicado.

En pruebas de laboratorio, demostraron que este nuevo método es efectivo y menos invasivo que otras técnicas para introducir medicamentos en el cerebro. Asimismo, detallan que las partículas de óxido de hierro no interfieren en el trabajo de las células madre.

El estudio completo fue publicado en Advanced Healthcare Materials.