Descubren medicamentos existentes que pueden identificar y destruir el COVID-19 en las células

Isabel Hodge 20-08-2021
1-sarscov2covi.jpg

El estudio preliminar encontró 17 medicamentos y compuestos -incluido un suplemento dietético- que pueden matar, bloquear o reducir el SARS-CoV-2 y sus variantes presentes en las células. Esperan comenzar pronto con ensayos clínicos para comprobar su efectividad.


Desde el inicio de la pandemia, la comunidad científica se ha dedicado a estudiar el COVID-19 para producir una serie de vacunas y tratamientos y así poder disminuir su carga viral y propagación. Sin embargo, el surgimiento de nuevas variantes altamente contagiosas ha significado que este trabajo se intensifique.

Un nuevo estudio dice haber encontrado una amplia variedad de medicamentos existentes capaces de matar, bloquear o reducir el SARS-CoV-2 presente en las células.

Los investigadores de la Universidad de Michigan (UM), en Estados Unidos, lograron identificar 17 compuestos -aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA)- que reducirían el virus.

10 de ellos han sido reconocidos recientemente por la FDA y los otros siete se han utilizado en estudio previos, incluido el criticado medicamento remdesivir -una de las pocas terapias aprobadas por la FDA para pacientes COVID hospitalizados-.

Tradicionalmente, el proceso de desarrollo de fármacos lleva una década, y simplemente no tenemos una década. Las terapias que descubrimos están bien posicionadas para los ensayos clínicos de fase 2 porque su seguridad ya ha sido establecida”, explicó Jonathan Sexton, profesor asistente de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la UM y coautor del estudio.

Asimismo, descubrieron que las dosis razonables de lactoferrina muestran una actividad antiviral razonable contra el SARS-CoV-2 y sus variantes más nuevas, incluida la Delta.

La lactoferrina es una proteína que se encuentra en la leche materna humana y se vende sin receta como un suplemento dietético derivado de la leche de vaca.

Sorprendentemente, el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Science, descubrió que los compuestos llamados inhibidores de MEK, generalmente utilizado para tratar el cáncer, empeoran una infección por COVID-19.

Con esta información, el equipo espera comenzar un ensayo clínico de Fase 2 para verificar su efectividad y presentarse como una nueva alternativa para combatir el virus.