Estudian un medicamento que preserva los discos espinales y reduce su degeneración asociada con la edad

Isabel Hodge 07-09-2021
pexels-karolina-grabowska-4506109.jpg

El medicamento inyectable mostró excelentes resultados en pruebas con ratones. El equipo indica que este preparado puede combatir el dolor lumbar asociado al envejecimiento, e incluso si es administrado preventivamente en poblaciones más jóvenes, puede retrasar la degeneración del disco espinal.


Las personas pueden llegar a padecer varias veces un dolor de espalda al día, el que puede estar asociado a pasar muchas horas sentados, o quizá parados. Lamentable, este molesto dolor que en las personas jóvenes puede estar asociado al trabajo, en la población adulta mayor es provocado por el aumento de la concentración de células senescentes.

Esto significa que las células ya no tienen la capacidad de poder dividirse, por lo que su proceso de envejecimiento se acelera, especialmente en los discos de la columna vertebral.

Ahora, un equipo de la Universidad Thomas Jefferson, en Estados Unidos, está estudiando los fármacos senolíticos, capaces de eliminar estas células y recetarse como un tratamiento sin opioides para el dolor de espalda en humanos.

Las pruebas en laboratorio con roedores han demostrado cómo estos medicamentos son capaces de crear un nuevo espacio en los tejidos para permitir la entrada de células nuevas y sanas, con el objetivo que reemplacen y mejoren estos tejidos.

Esto porque las células senescentes causan un grave daño en el tejido: mientras actúan secretan unas enzimas dañinas y proteínas inflamatorias, según detalla el estudio publicado en Nature Communications

Mediante inyecciones semanales en ratones jóvenes y viejos, observaron que al ser administrado de forma preventiva se puede proteger a los discos espinales de una futura degradación cuando alcancen la vejez.

“La terapia fue más efectiva cuando comenzamos a tratar a los ratones cuando esas células senescentes estaban comenzando a emerger. Nuestros hallazgos muestran que si se administran temprano, los fármacos senolíticos pueden en realidad retrasar la degeneración del disco. Este es un enfoque preventivo novedoso”, detalló el Dr. Makarand Risbud, autor del estudio.