Medicamento para la esclerosis múltiple mostró ser efectivo para acelerar la recuperación del COVID-19

Futuro 360 13-11-2020
hypatia-h_8d25d8a9a8b96cd913e5d878f9502665-h_0980f79dcab8f4fa6567271b810bd161_opt.jpg

Esta medicina aumentó las probabilidades de mejora y recuperación entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 en un ensayo de fase 2. “Estos datos alentadores dan un fundamento sólido para estudios internacionales más grandes”, señalaron los expertos.


Desde el inicio de la pandemia, científicos de todo el mundo han luchado a contrarreloj para encontrar avances que aceleren la recuperación de los pacientes contagiados de COVID-19 y reduzcan el riesgo de enfermar gravemente.

Investigadores británicos dieron a conocer la noticia de que un medicamento normalmente usado para tratar la esclerosis múltiple, llamado SNG001, ayudaría a lograr este cometido. Pese a la buena noticia, recalcaron que necesita más investigación para demostrar su real eficacia.

Los expertos encontraron que la nueva versión experimental de interferón beta-1a de la compañía Synairgen, reutilizada para tratar el coronavirus aumentó las probabilidades de mejora y recuperación entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 en un ensayo de fase 2.

De los pacientes hospitalizados que recibieron SNG001 tan solo el 13 % de ellos debió acudir a cuidados intensivos, en comparación con el 22% de los voluntarios que recibieron un placebo.

Crédito: Go Nakamura/Getty Images

Asimismo, tras dos semanas, quienes recibieron el tratamiento diario tenían el doble de probabilidades de mejorar el día 15 o 16 y tres veces más de posibilidades de mejorar el día 28 que a quienes lo se les suministró.

Sin embargo, los investigadores recalcaron que “no hubo diferencias significativas entre los grupos de tratamiento en las probabilidades de alta hospitalaria o el tiempo hasta el alta hospitalaria”.

SNG001 es una fórmula inhalada de interferón beta-1a, el cual se usa comúnmente para disminuir la inflamación y reducir el daño nervioso causado por la esclerosis múltiple. En esta investigación se suministró a 48 pacientes.

Estos datos alentadores proporcionan un fundamento sólido para estudios internacionales más grandes en el contexto de la carga clínica actual de COVID-19“, manifestaron los científicos en el estudio publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine.