Estudio indica que manejar con las ventanas abiertas reduce el riesgo de contagiarse COVID-19

Isabel Hodge 19-01-2021
5f15f5bf5907a.jpeg

Para llegar a estos resultados los investigadores utilizaron una simulación computacional para mapear el flujo del aire en un vehículo que circulaba a 80 kmh .


En plena pandemia y los constantes riesgos de posibles contagios, se conocen las reglas básicas para prevenir un contagio de COVID-19: utilizar mascarillas, mantener un distanciamiento social y evitar lugares aglomerados.

Investigadores de la Universidad de Massachusets y la Universidad de Brown indican en un nuevo estudio que la formas más segura para viajar en un vehículo es sentarse en el asiento trasero derecho y con todas las ventanas abiertas.

Para llegar a estos resultados, se realizó una simulación.computacional de dinámicas de fluidos, con el objetivo de mapear el viaje que realizaba el virus al interior de un auto que viajaba a 80kmh.

Los resultados publicados en la revista Science Advances explican que la mejor distribución en un auto es sentarse diagonalmente al conductor y llevar las ventanas abiertas ya que esto permite una recirculación continua del aire.

En el caso de que en el vehículo sea utilizado por cuatro personas, el estudio apunta a que todas las ventanas se deben mantener abajo o por lo menos hasta la mitad para mantener una correcta circulación de aire.

Loa autores del estudio advierten que abrir ligeramente las ventanas es contraproducente, ya que esto crea un flujo de aire que es más difícil de evacuar, por lo que el virus permanece más tiempo dentro del auto.