Madres lactantes vacunadas contra el COVID-19 pueden transmitir anticuerpos protectores a través de la leche

Científicos de la Universidad de Washington analizaron muestras de mujeres que recibieron la inoculación de Pfizer-BioNTech, encontrando que ellas pueden entregar estas defensas a sus hijos por al menos 80 días. “Vacunarse durante la lactancia no solo cuida a la madre, sino que también podría proteger al bebé durante meses”, sostuvo la autora del estudio.
Aún persisten dudas respecto a si las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 son seguras para los bebés. Sin embargo, un nuevo estudio sugirió que la protección contra esta enfermedad también puede ser entregada a los pequeños a través de la leche materna.
Expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis señalaron que las madres lactantes que recibieron la vacuna contra el nuevo coronavirus pueden transmitir anticuerpos protectores a sus bebés a través de su leche por al menos 80 días tras la inoculación.
“Vimos gran aumento de los anticuerpos contra el virus COVID-19 en la leche materna a partir de dos semanas después de la primera dosis, y esta respuesta se mantuvo durante el curso de nuestro estudio, que duró casi tres meses“, sostuvo la autora del estudio Jeannie Kelly en un comunicado.
Los expertos analizaron las muestras de leche materna congelada de cinco madres que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech. A pesar de lo pequeño de la muestra, los científicos señalaron que sus hallazgos son auspiciosos e invitan a realizar mayores análisis al respecto.
Jeannie Kelly, quien también es profesora asistente de obstetricia y ginecología, detalló que, al final del estudio, los niveles de anticuerpos aún eran altos, por lo que creen probable que la protección “se extienda aún más”, es decir, por más de tres meses.
“Sabemos que este tipo de anticuerpos recubren la boca y la garganta de los pequeños y protegen contra las enfermedades cuando un bebé toma leche materna. Por lo tanto, vacunarse durante la lactancia no solo protege a la madre, sino que también podría proteger al bebé durante meses“, enfatizó Kelly.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica American Journal of Obstetrics and Gynecology.