Las vacunas serían efectivas: Confirman que la variante británica del COVID-19 no es más letal

La variante británica del SARS-CoV-2, llamada B117, ha mostrado ser hasta 56% más contagiosa. Sin embargo, nuevos estudios demostraron que en más de 1.000 pacientes, la cepa no desarrolló síntomas más graves en los 28 días iniciales de la infección.
La variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido, supuestamente más contagiosa, ya llegó a Chile según informaron las autoridades del Gobierno el pasado 29 de diciembre.
La nueva cepa está siendo descubierta en diferentes partes del mundo, razón de la por qué Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, habló al respecto en una conferencia online que sostuvo con Gavin Newsom, Gobernador de California, lugar donde hallaron la mutación B117.
Fauci aseguró que el virus no parece ser más resistente a las vacunas que ya se han desarrollado. “No parece evadir la protección que son creadas por los anticuerpos de las vacunas. Incluso si una partes del virus cambio, es bastante probable que los otros componentes de la inoculación nos protegen“, según reportó CNET.
Asimismo, la agencia de Salud Pública de Inglaterra recientemente aseguró que la cepa no es más mortal que otras variantes del COVID-19. Un estudio que involucró a 1769 personas infectadas con el SARS-CoV-2 B117, concluyó que “no hay diferencias estadísticamente significativas en la hospitalización y letalidad a los 28 días”.
Sin embargo, otro estudio reportado por el New York Times, aseguró que la variante es hasta 56% veces más contagiosa. Asimismo, un informe preliminar del Gobierno Británico aseguró que la cepa podría ser hasta 70% más transmisible.
Fauci explicó que el coronavirus está mutando debido a que hay una gran cantidad de casos. “Los virus de RNA viven para mutar. Se replican y cambian rápidamente”, concluyó el experto, agregando que la variante puede ser detectada por las pruebas estándar del virus.