La OMS advierte que la pandemia de COVID-19 no será “necesariamente la más grande”

Futuro 360 29-12-2020
hypatia-h_8d25d8a9a8b96cd913e5d878f9502665-h_0980f79dcab8f4fa6567271b810bd161_opt.jpg

Autoridades de la organización aseguraron que el nuevo coronavirus cuenta con altas posibilidades de transformarse en una endemia, transformándose en otro patógeno permanente al que deberemos enfrentarnos.


Expertos de la Organización Mundial de la Salud advirtieron que a pesar de que la pandemia del coronavirus se ha transformado en una situación bastante grave, no es “necesariamente” la crisis sanitaria más grande a la que se enfrentará la humanidad, asegurando que el mundo deberá aprender a vivir con el COVID-19. 

Dabid Heymann, director del departamento de manejo técnico y estratégico de infecciones peligrosas, aseguró que el “destino” del virus es convertirse en una endemia, incluso cuando ya existan vacunas en contra del patógeno. 

“El mundo espera que se desarrolle una inmunidad grupal, y que las transmisiones bajen una vez que tengamos suficientes personas inmunes”, aseguró en una conferencia de prensa, según reportó The Guardian

Sin embargo, Heymann agregó que “el futuro del SARS-CoV-2 es el mismo que tuvieron otros cuatro coronavirus humanos, acompañándonos y mutando con la reproducción celular, especialmente en los sectores donde los brotes han sido más graves”. 

El especialista agregó que, aún así, contamos con las herramientas necesarias para salvar vidas y en combinación con buenas medidas y practicas sanitarias, podemos aprender a convivir con el COVID-19.

“El escenario más probable es que el virus se transformará en otra endemia semi-peligrosa, pero a un nivel muy bajo en un el contexto de un programa de vacunación universal efectivo”, concluyó el director del programa de emergencia de la OMS, Mark Ryan.