¿Puede el té verde ayudar a combatir el COVID-19? Científicos investigan con prometedores hallazgos

El equipo internacional señala que se trata de un estudio preliminar, pero sus hallazgos sugieren que un compuesto presente en la preparación podría combatir el SARS-CoV-2.
En la medicina tradicional, el té verde es un excelente antioxidante y estimulante para la inmunidad. Ahora, un estudio preliminar pretende descubrir sus beneficios para combatir una infección por SARS-CoV-2.
El Dr. Suresh Mohankumar, de la Universidad de Swansea, en Reino Unido, usó un software que está asistido con inteligencia artificial para examinar y clasificar los compuestos naturales que se conocen como activos y que pueden combatir otros coronavirus.
“Nuestros hallazgos sugieren que uno de los compuestos en el té verde podría combatir el coronavirus detrás del COVID-19“, señaló Mohankumar.
Se trata del compuesto galocatequina, el cual está presente en el té verde y el equipo planea realizar más investigaciones para probar su eficacia y seguridad clínica para prevenir o tratar el COVID-19.
“Este es todavía un paso preliminar, pero podría ser una pista potencial para abordar la devastadora pandemia de COVID-19“, dijo.
“Esta es una investigación fascinante y demuestra que los productos naturales siguen siendo una fuente importante de compuestos de plomo en la lucha contra las enfermedades infecciosas”, indicó el profesor Andrew Morris.
Si bien se trata de un trabajo preliminar, el estudio fue destacado por la revista RSC Advances.
El equipo ya se encuentra formulando los siguientes pasos que contemplan el desarrollo de estudios preclínicos y clínicos para crear un terapia en base a la galocatequina y así poder ayudar a disminuir los casos de contagio.