Desarrollan innovador enfoque para reemplazar las biopsias invasivas de cáncer cerebral

En pruebas con roedores y cerdos, los investigadores lograron diagnosticar glioblastomas -un tipo de cáncer agresivo- mediante su nueva técnica que implementa pulsos de ultrasonido y un análisis de sangre básico.
Para poder diagnosticar si una persona padece cáncer cerebral, se debe realizar sí o sí una una biopsia invasiva, la que representa un riesgo, puesto que la barrera hematoencefálica (BBB) es un borde crucial que recubre las paredes de los vasos sanguíneos en el cerebro y el sistema nervioso.
Es ahí donde se dificultan los tratamientos y diagnóstico del cáncer cerebral, especialmente los glioblastomas, enfermedades neurodegenerativas y otras enfermedades que afectan al cerebro.
Para contrarrestar los riesgos de una intervención invasiva, el equipo de la Universidad de Washington en St. Louis, en Estados Unidos, desarrolló un nuevo enfoque que contempla pulsos ultrasónicos y análisis de sangre básico.
Primero internan microburbujas en el torrente sanguíneo, de esta forma los pulsos de ultrasonido se dirigen hacia el cerebro; una vez que las microburbujas que pasan son golpeadas por las ondas, esto provoca que la BBB se mantenga abierta temporalmente, permitiendo que los biomarcadores del glioblastoma escapen a la sangre.
Gracias a ello, los médicos pueden diagnosticar mediante un simple análisis de sangre.
Crédito: Hong Chen.
Esta nueva técnica, llamada sonobiopsia, fue probada con éxito en roedores y cerdos, y descubrieron que los biomarcadores se pueden detectar en altos niveles luego de aplicarla.
“Nuestro estudio mostró que la sonobiopsia enriqueció el ADN tumoral circulante (ADNt ct) específico del tumor en el plasma y mejoró la sensibilidad a la detección de dos fenotipos de glioblastoma sin plantear riesgos significativos para la seguridad“, indicó Hong Chen, autora principal del estudio, en un comunicado.
La investigación publicada en Theranostics permitirá diagnosticar tumores cerebrales, monitorear cómo se están propagando -si están en tratamiento- y también estar atentos al tumor por si vuelve.