Tal como un “dogtor”: Inauguran atención odontológica con perros para pacientes en situación de discapacidad

Constanza Cabrera 06-05-2022
jcr_content.jpg

La iniciativa, que se estrenó durante esta semana, es un esfuerzo entre la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y la Fundación Tregua, que facilita a los animales entrenados para la terapia especializada.


La atención odontológica con canoterapia ha llegado para quedarse. La Clínica Odontológica de la Universidad de Chile inauguró la atención de pacientes en situación de discapacidad mediante el acompañamiento de perros, una innovadora modalidad de atención que permitirá entregar bienestar y mejor atención a las personas y sus familias/cuidadores.

La iniciativa, que se estrenó durante esta semana, es un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Odontología de la casa de estudios y la Fundación Tregua, que facilita a los canes entrenados para la terapia especializada.

Universidad de Chile.

“Decidimos dar este paso de manera de entregarles una atención odontológica más cariñosa”, señaló la decana de la Facultad, Irene Morales, a Prensa UChile.

Esta innovación se enmarca en el trabajo que desde hace doce años realiza la Clínica en materia de atención especializada para pacientes y que busca nuevas alternativas durante la atención odontológica.

Al respecto, Camila Arteaga, directora ejecutiva de la Fundación explicó que los perros son criados “desde cachorros para socializar y que puedan disfrutar de este trabajo, en base al refuerzo positivo, para que puedan acompañar a las personas en el sillón dental“.

Universidad de Chile.

“Yo atiendo niños con necesidades especiales desde hace más de 20 años, lo que combino con mi formación en teatro. En realidad nunca consideré el uso de perros (…) hasta que pude vivirlo en el Hospital Exequiel González Cortés, y es una herramienta impresionante”, aseguró el médico y profesor Marcelo Valle al portal.

Sobre la experiencia, Jaqueline Urbina, madre de un niño de 9 años lleva cinco atendiéndose en la Facultad de Odontología, valoró la instancia. “Para nosotros esto es una felicidad y una tranquilidad también, porque a Jorge le gustan mucho los perritos y hoy venía con muy buen ánimo”. contó.

Universidad de Chile.

Constanza Cabrera