“Gripe del tomate” dejó más de 80 niños con ampollas rojas en la India

Constanza Cabrera 19-08-2022
diapos-1-1.jpg

Es una afección que provoca dolores intensos en las articulaciones y erupciones rojas y grandes en la piel, que pueden alcanzar incluso el tamaño de este fruto.


Una inusual infección detectada en Kerala, al sur de la India, está siendo investigada para establecer si se transmite por mosquitos o si se trata de un patógeno nuevo.

Denominada como la “gripe del tomate”, es una afección que provoca dolores intensos en las articulaciones y erupciones rojas y grandes en la piel, que pueden alcanzar incluso el tamaño de un tomate.

Según reporta Daily Mail, existen 82 niños menores de cinco años han sido diagnosticados entre mayo y julio de este año.

Los médicos e investigadores apuntan que la infección “es muy contagiosa” y que de no controlarse, podría extenderse a los adultos.

Existen otros 26 casos sospechosos en observación y los científicos también investigan si podría ser un efecto secundario de una infección transmitida por mosquitos como la fiebre chikungunya o el dengue, o un elemento nuevo.

“Los niños corren un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano. Los niños pequeños también son propensos a esta infección por el uso de pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca”, recoge la revista The Lancet Respiratory Medicine.

Constanza Cabrera