Evidencia clínica demuestra que el filtro azul de los lentes no sirven de mucho

Isabel Hodge 18-08-2023
pexels-andrea-piacquadio-941555.jpg

El estudio analizó 17 ensayos clínicos internacionales y encontró evidencia clínica que no respalda las afirmaciones de marketing de que los lentes con filtro azul protegen contra el cansancio de retina causado por los dispositivos digitales.


¿Hemos vivido en una mentira sobre el filtro azul de los lentes? Esto es lo que dicen investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, quienes descubrieron que este filtro no reduce la fatiga visual asociado con el uso de dispositivos digitales.

Toda la humanidad está expuesta a ciertos grados de luz azul, esto porque son emitidas por pantallas de dispositivos digitales, como tablets, teléfonos, computadores.

Para llegar a esta conclusión, el equipo se dedicó a analizar 17 ensayos clínicos internaciones que abordan esta temática, uno que se traduce a datos de 619 personas.

El resultado, para sorpresa de todos, los lentes con filtro azul no protegen contra el cansancio de retina causado por las pantallas.

El estudio dice que la cantidad de luz azul qu recibimos de las pantallas es aproximadamente una milésima parte de la que recibimos de la luz natural.

“Descubrimos que puede que no haya ventajas a corto plazo con el uso de lentes para anteojos con filtro de luz azul para reducir la fatiga visual asociada con el uso de la computadora, en comparación con los lentes sin filtro de luz azul”, dijo Laura Downie, coautora del estudio.

Los autores dicen que sus hallazgos no respaldan la prescripción de lentes con filtro azul para la población en general. “Los lentes con filtro de luz azul suelen filtrar entre el 10 y el 25 por ciento de la luz azul“, por lo que para filtrar niveles más altos, el vidrio debe tener un tinte ámbar, esto terminaría por distorsionar la percepción del color.

“Todavía se requieren estudios de investigación clínica grandes y de alta calidad con un seguimiento más prolongado en poblaciones más diversas para determinar con mayor claridad los efectos potenciales de los lentes para gafas con filtro de luz azul sobre el rendimiento visual, el sueño y la salud ocular”, explicó el Dr. Sumeer Singh, coautor del estudio.

El artículo fue publicado en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews.